lunes, 18 de junio de 2012

Vacaciones ajustadas.

Hola a tod@s:

En relación con esta época de ajustes por doquier me gustaría contaros la experiencia que he tenido la oportunidad de vivir la semana pasada.
Esta pasada semana me he ido de vacaciones, lujo absolutamente innecesario, según parecen pensar algunos, máxime si tenemos en cuenta mi situación de transitoria inactividad.
Decía que me fui de vacaciones con mi novia. Un exceso de 6 días de playa, aprovechando la generosidad de una persona de su familia que cede su precioso apartamento para disfrute de la familia.
Nos preparábamos pues para poder disfrutar de esos días de sol, molicie, excursiones, quemaduras y otros incidentes típicos de estas situaciones tan comunes y ambicionadas por todos.
Cúal no fue nuestra sorpresa cuando nos enfrentamos al siguiente menú:
Lunes.-       5 llamadas telefónicas de su jefe.
Martes.-      3 llamadas
Miércoles.- 2 llamadas. Una de ellas a las 10 de la noche mientras disfrutábamos de una maravillosa cena en un precioso restaurante.
Jueves.-      1 mail
Viernes.-    1 mail y 1 llamada.

Creo que este programa de actividades dista bastante del que podrían ofrecer en un resort del Caribe, o de cualquier otro sitio.

Si bien he de reconocer que alguna de esas llamadas pudo tener sentido y ser necesaria para la empresa, también he de señalar que la mayoría obedecían a la aparente necesidad de "ajuste" que todo empresario de pro debe realizar de su personal en vacaciones. Parece como si siguiendo una especie de mantra del tipo, " que no se relaje, que no se relaje..." pretendieran hacerte saber que, en definitiva, si tienes vacaciones, si alguien de tu familia tiene un apartamento en la playa, si comes, si respiras, si vives...es porque existe un probo empresario, modelo de gestión y conducta, que ha permitido que vivas esa apasionante y relajada existencia.

Vamos a ver. Se me ocurren en torno a 2.757.827 razones para que no nos toquen los huevos, uy, perdón, perdón, he dicho toquen¡¡, estando de vacaciones. Pero prefiero reflexionar un poco sobre ello en lugar de lanzarme a una diatriba sin más.

Tal vez esos empresarios de pro, que han dado a este país empresas de la talla de Nokia, ay no, esa es de Finlandia, Fiat, ay, Italia, Volkswagen, Alemania, Rolls Royce, Inglaterra, Alcatel, Franco-Alemana, Bayer, alemana, etc....vale, vale, sé que hay empresas españolas, Telefónica, ex monopolio, Zara, fabrico en Tailandia con sueldos de Tailandia y vendo en Madrid con precios de Berlín, etc.. Esos empresarios de pro, decía, y perdón por la disgresión, deberían pensar que si ellos tienen vacaciones, si tienen mansión en la playa o montaña, si comen, si respiran, si viven...es porque venden sus productos y/o servicios gracias a que cuentan con un personal que se deja la piel, que pasa largas jornadas trabajando, desarrollando su actividad profesional,  a despecho de su vida privada, de su ocio, de su descanso.

Pero es que en las largas y sesudas reuniones de la patronal a nadie se le ha ocurrido pensar que ese ajuste permanente de sueldos, horarios, vacaciones, etc..es contraproducente?. Nadie piensa que un trabajador motivado, implicado, necesita desconectar completamente para poder seguir desarrollando de la manera más eficaz su trabajo? Nadie cae en la cuenta de que la mejor manera de incrementar la producción es que el que produce esté lo más feliz y contento posible? O es que la tan manida baja productividad española es solo una excusa para justificar su mezquindad y su profunda incompetencia?

No he conocido, en mis más de 20 años de experiencia profsional, una sola empresa que se vaya al garete por culpa de la/el recepcionista, administrativo o administrativa, o porque el señor o señora de la limpieza sea más o menos cuidadoso al vaciar las papeleras.

Las empresas las joden quienes toman las decisiones, que, casualmente, sorpresa sorpresa, son los mismos que toman la decisión de joder las vacaciones a su personal.

Porque hay algo diáfano, cristalino, si no puedes prescindir de alguien de tu plantilla, deberás hablar con esa persona, y ver la posibilidad de que no tenga vacaciones, fines de semana, permisos, embarazos, vida, etc..incrementando en 8 ó 10 veces su salario, ya que es IMPRESCINDIBLE¡¡. O bien plantearte la posibilidad de que seas tan inútil que hayas cometido el imperdonable error de dimensionar mal tus necesidades de personal. En ese caso deberías contratar a otra u otras personas.

Hay otra posibilidad, si amigos y amigas, aceptar el hecho de que son unos hijos de puta que no quieren personal, que no tienen personal. Lo que desean es tener esclavos. Semovientes humanos. Mulas de carga. Alguien que no tenga vida privada, que no quiera vacaciones o fines de semana. Que esté al pie del cañón 24 horas al día, 7 días a la semana por un mísero jornal, o mejor aún, sin nigún jornal. Alguien que se implique, que realice sus tareas sin errores, con la máxima eficacia y eficiencia, gratis total.

Señores empresarios, yo he cometido y cometeré errores, ustedes también, yo quiero irme a la playa unos días, yo, con mi novia, con mis amigos o familia, pero sin mi trabajo, ustedes también. Yo tengo derecho  a tener vacaciones, fines de semana, hijos, vida, ustedes también.

En definitiva, señores empresarios, ajusten, pero ajusten bien. Ajusten los Mercedes SLR. Ajusten los sueldos a sus novias, amantes y esposas, que no pasan por la empresa, pero cobran. Ajusten sus faraónicas comidas de negocios. Ajusten los coches para sus niños. Ajusten sus facturas de móvil. Etc..

Cuando hayan ajustado todo lo necesario sentémonos a hablar y veamos si los demás tenemos necesidad de ajustarnos algo o no. Y por favor, les ruego y si no es suficiente, les imploro, que se paren a pensar. Utilicen eso que llevan debajo del sombrero cuando disfrutan de sus bien merecidos días de playa. Si yo estoy contento trabajo más. Si estoy contento trabajo mejor. Si estoy contento produzco más y más eficientemente.

Piensen en ello cuando en su mansión de la playa estén disfrutando de unas maravillosas vistas del mar, de su Mercedes SLR aparcado en la puerta, tan brillante, tan bonito, de la silicona pagada por la empresa, para que los senos de su amante/amiga resulten tan atractivos y estimulantes. Disfruten y piensen que sentirían si en esos momentos suaves y plácidos, recibiesen una llamada mía cagandome en sus muertos porque las claves del ordenata que ustedes, con tan buen tino, nos dejaron en el primer cajón de la mesa, yo y solo yo, las hubiese extraviado y no pudiese entrar para ver cualquier gilipollez que puede esperar hasta el lunes cuando ustedes regresen.

Ajusten, ajusten pues, ajusten...pero dejen de tocarnos las pelotas.

Bss

No hay comentarios:

Publicar un comentario